¿Qué diría Víctor Hugo?, nueva editorial de poesía (Entrevista con sus creadores)









No es la primera vez que Andrés Alvarado y Gastón Córdova visitan Revista Lucarna. Anteriormente, compartieron con nosotros poemas como Arribo el primero y Hobby el segundo. En esta oportunidad, volvemos a invitarlos para que nos presenten su nuevo proyecto ¿Qué diría Víctor Hugo?, editorial independiente dedicada a difundir la obra de poetas comprometidos con lo que hacen. 

En la entrevista que sigue, te contamos en qué consiste y cómo hacer para formar parte.  

Revista Lucarna: ¿De qué se trata la editorial? 
Gastón Córdoba: Los dos escribimos como modo de estar en el mundo y fundamos la editorial por la necesidad de hacer obra... la editorial es una forma de hacer obra. Es en sí misma una obra de arte que puede llamar, alojar y lanzar otras. 
Andrés Alvarado: Concebimos esto como un espacio de arte, de obra, o de producción de todo eso. Después nos encontramos con que maquetar, realizar una tapa y diseñar tu propio libro también es apasionante, esencialmente artístico, entonces nos dijimos: ¿por qué no hacer de esto algo más grande? 
GC: ¿Por qué poner en manos de otros la propia obra y encima pagar por eso? O quedar a merced de una espera indefinida que no se condice con el ritmo vital. Así empezó.
AA: Legalmente nació en septiembre de 2014, pero de un modo u otro es algo que siempre estuvo en nosotros de manera latente, aún antes de habernos conocido. Yo siempre tuve en la cabeza la idea y en el cuerpo las ganas de "autoeditarme", pero hay cosas para las que uno necesita una pierna. Y bueno, en Gastón encontré mi pierna poética.

RL: ¿Cuál es la historia detrás del proyecto?
AA: Algo que nos gusta resaltar es que nos conocimos gracias a la poesía, ya de grandes, hace dos años. Y cuando empezamos con el proyecto nos habíamos visto tan sólo tres o cuatro veces. 
GC: Andrés recibió un libro mío, La Palabra Inolvidable, le gustó y me escribió. Decidimos encontrarnos en una lectura en el bar Vivaldi y empecé a llamarlo primo poético. Ya no lo llamo de ese modo, pero así todavía figura en la agenda del celular.  Ahora me entero por esta entrevista que él me llamaba Pierna poética. Ya vamos hablar.

RL: ¿Qué tipos de obras publican? 
GC: La idea es publicar obras en las cuales reine el juego. Pero un juego que tenga como punto de partida una necesidad y como punto de llegada algo más grande que el propio artista, siempre alejado del mero regodeo narcisista. Ésa es nuestra ética y nuestra apuesta. 
AA: En principio pensamos manejar un catálogo de poesía y uno de ensayo. Sin embargo nuestro objetivo, como decía Gastón, es publicar obras en las que se vea el compromiso del autor. Autores que estén dispuestos a "dejar todo en la cancha", futbolísticamente hablando. 
   
RL: ¿Cómo pueden hacer los autores para publicar una pieza a través de su editorial?
AA: Tenemos muchas cosas para evaluar nosotros como personas que dirigimos este espacio y cosas que el autor tiene que estar dispuesto a poner en juego. Compromiso con su obra fundamentalmente y ganas de hacerse cargo de ella. 
GC: A priori no hay requisitos... es una cuestión de conocerse y jugar y trabajar. Es un requisito muy amplio y muy excluyente a la vez, siempre pensando en la singularidad de cada caso, lógica extraída del psicoanálisis.  

RL: ¿Por qué decidieron apostar a un proyecto editorial como éste, especialmente teniendo en cuenta que muy pocos logran réditos económicos sostenibles?
GC: Es parte de la Obra (con mayúscula). Más que lograr réditos económicos, nuestra misión es gastar dignamente el dinero que ganamos dignamente. 
AA: Jamás pensamos en los réditos económicos, al menos en esta primera instancia y a largo plazo. Como decíamos, la idea de la editorial es desde el principio que sea un espacio de producción artística, en el que nosotros podamos plasmar nuestro arte y en el que otros que se sientan afines a lo que hacemos lo hagan también. 

RL: ¿Qué lectura pueden hacer del campo editorial en el cual ingresaron recientemente?
GC: Es prematuro hacer una lectura sin caer en la crítica o el halago fácil de los fenómenos de este campo. Con respecto a la poesía, no estamos de acuerdo en pensar a la poesía como marginal, como suele decirse. Esa idea justifica cierta impotencia poética o apacigua la potencia poética, justificándolo en el mismo acto. 
AA: Hay un campo muy vasto en el que existen muchísimas editoriales independientes (y no), que más que disputar parecen convivir sanamente. De hecho hay movidas muy interesantes en las que se nuclean distintas editoriales trabajando juntas. Nosotros entramos en ese espacio con muchas ganas y veremos qué nos depara el futuro.

RL: ¿A qué hace referencia el nombre de la editorial?
GC: Es una frase (poéticamente) autoinmune... un camino de nombres nos llevó al Nombre. Bella hambre, Huyendo de Turkía, Karina de otro costal. Claramente, estábamos perdidos.
AA: Es como Patricio Rey. Alguna vez leí una entrevista al Indio Solari en la que decía algo así como: ¿Quién es Patricio Rey? Nadie. ¿Quién es Patricio Rey? Todo. Una mañana en el Bar Los Andes, nuestro primer refugio, nos preguntamos qué diría de nosotros el mozo, que es uno de esos tipos que te mira mal, no te contesta, y que por poco no te tira café encima por la displicencia con que lo apoya sobre la mesa. El comentario se fue extendiendo a distintas personas: "¿Qué diría mi tía Lidia? ¿Qué diría mi jefe? ¿Qué diría mi suegro? ¿Qué diría Yaqui Setton? ¿Qué diría Víctor Hugo? (el gran poeta francés, por supuesto)". Ahora, eso que te acabo de contar es todo mentira. Entonces, ¿Qué diría Víctor Hugo?